Soluciones Integrales para Sistemas de Canalización: Recomendaciones Para Cable Eléctrico y de TI

Como sabemos, en la implementación de proyectos de sistemas de seguridad electrónica como sistemas de videovigilancia, alarmas de intrusión, detección de incendio, sistemas de audioevacuación, control de acceso, entre otras, se incorpora un componente muy importante de infraestructura, que va desde la disposición de ductería, canalizaciones, incluso obras civiles y tendidos de cableado, que varían en su tipo dependiendo de cada subsistema que conforma el proyecto.

En una presentación de 20 minutos, Adriana López, Gerente de Ventas Centro Sur de CHAROFIL®, resume la información y muestra cuales son las ventajas competitivas de instalar las charolas tipo malla de esta marca, sus diferenciadores y tipos de acabados para cada ambiente de instalación.

Presentación
Vea la presentación completa que se impartió en SYSCOM Expo Virtual 2020, incluyendo las preguntas y respuestas de los participantes al final.



Resumen de la presentación
En esta presentación se habla de los diferenciadores que hacen de CHAROFIL® la mejor elección para su sistema de canalización, se explican los tipos de acabado disponibles de acuerdo a cada ambiente de instalación, las medidas (anchos y peraltes) para la correcta elección, tomando en cuenta las dimensiones del cableado, ya sea eléctrico o de telecomunicaciónes, se habla de la gran variedad de accesorios 100% versátiles que se adaptan a cualquier tipo de instalación.

Acabados y aleaciones
En esta sección se explican los materiales con los que se fabrica la charola tipo malla, que cumplen con especificaciones técnicas para su instalación en determinados lugares, tanto exteriores como interiores, clima, sustancias, industrias, etc., con el fin de que la instalación sea eficiente, aumente la vida útil de las mallas y del cableado, la elección de su acabado es muy importante, CHAROFIL® maneja ‘electrozincado’, que es una charola que se usa en interiores y con bajos índices de humedad.

Galvanizado por inmersión en caliente para servicio interior y exterior, en ambientes no controlados, con presencia de humedad o expuesto a humos contaminantes.

Acero inoxidable AISI 304L para uso en interiores, en áreas con presencia de humedad, vapores o sustancias corrosivas, el acero inoxidable AISI 316L, para uso en ambientes con humedad, vapores o sustancias corrosivas, laboratorios químicos, industria petrolera.

El acabado pintura epóxica apto para instalaciones en interiores, para identificación de cableados, centros de datos y en ambientes no salinos y/o corrosivos y por último PVC (Policloruro de Vinilo) que es una charola con un recubrimiento de PVC, ideal para áreas con alta salinidad.


Accesorios para charola
En esta sección se habla de la gran variedad de accesorios para fijar la charola, para el éxito de su instalación es clave la correcta elección de sus componentes, en esta presentación les compartimos algunos consejos para ello: existen accesorios para techo, piso falso, pared o muro para complementar las instalaciones de charola.

Dependiendo de ancho y peralte se puede elegir el tipo de accesorio ya sea para unión de tramos, clip automático, kit de clemas, clip recto automático, como también accesorios complementarios, bajadas, araña de fijación, placa salida a tubo etc.

Es de suma importancia conocer el tipo y la cantidad de cables que pasarán por la charola, ya que de esta manera sabremos cuanto peso tendrán que soportar. Una vez identificadas las dimensiones de la charola se pueden elegir los accesorios óptimos para la instalación.


En la parte final, podemos ver como CHAROFIL® pone a su disposición todas las herramientas que le ayudarán a hacer sus proyectos confiables de extremo a extremo, ofreciendo cálculo y volumetría para sus proyectos, visita en obra, librerías en Autocad, un cuantificador en web para hacer cálculos lineales, así como su App para descargar hojas técnicas y toda la información que requiera.



Preguntas y Respuestas
1. ¿Puedes combinar fibra óptica y cable UTP en la misma charola?
Sí es posible combinarlos, la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, pueden viajar en la misma canalización.

2. ¿Qué diferencia existe entre el acabado 304l y 316l de acero inoxidable?
Tiene que ver con el porcentaje de aleación de carbón, el 316l tiene un porcentaje mas bajo de carbón, entre más bajo es este porcentaje, menos susceptibles a la corrosión serán, por ese motivo el 316l es más recomendable para laboratorios químicos y la industria petrolera.

3. ¿Cuál debe ser el porcentaje de llenado permitido para una charola tipo malla?
El 40% es la capacidad máxima recomendada por EIA/TIA-569-A para diseñar sistemas de cableado estructurado, se toma en cuenta el 60% para futuro crecimiento.

Conclusiones
Con esta presentación podemos concluir que CHAROFIL® siempre está buscando que sus clientes tengan la mejor calidad en sus instalaciones, por ese motivo todos sus productos cumplen con la más alta calidad para garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.

Se brinda asesoría a los clientes y se ofrecen cursos de certificación para técnicos, instaladores e integradores en sistemas de canalización CHAROFIL®.

Haga contacto con el Product Manager de CHAROFIL® en SYSCOM® y conozca más de cómo CHAROFIL® es una oportunidad de negocio que no debe dejar pasar.



                                         
Ing. Abril Córdova
Product Manager | SYSCOM®